26.4.24

   iluminadagarciatorres.blogspot.com

Paintings oil/canvas(1986-89) of ARIADNE DORMIDA IN NAXOS, marble sculpture in the Museo Nacional del Prado, Madrid, realized by ILUMINADA GARCIA TORRES. exhibition Galería Albatros, Madrid 1990

ILUMINADA GARCÍA-TORRES (1949 Elche-Elx, Alicante). En 1965 comienzo los estudios (5 cursos,1965-1970) en la ESCUELA SUPERIOR de BELLAS ARTES de SAN FERNANDO de MADRID, en el edificio de la RABASF (C. de Alcalá 13, 28014 Madrid), después de aprobar el examen de INGRESO, que consistía en hacer un dibujo al carboncillo de una estatua clásica de grandes dimensiones. En el 1º curso fui alumna del pintor Atonio López García.
Finalizando los últimos cursos en el nuevo edificio y futura FACULTAD de BELLAS ARTES de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID, donde fui alumna del pintor geométrico de Alicante, EUSEBIO SEMPERE (1923-1985), en los meses que SEMPERE fue Profesor (1969) al tiempo que participaba en el SEMINARIO DE GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE FORMAS PLÁSTICAS asistido por Informáticos, Ingenieros del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid y de IBM, nunca olvidé su enseñanza que me abrió un horizonte nuevo, las NUEVAS TECNOLOGÍAS en las Artes Visuales.
De1986 a 1988, pintè (carnet de copista) en el MUSEO NACIONAL DEL PRADO, Madrid, dos lienzos al óleo (121×100 cm y 130×146 cm) de la escultura clásica de mármol, ARIADNA DORMIDA en NAXOS (Mitologia Clásica, El HILO de Ariadna es Luz que revela el camino para salir del Laberinto). Pinturas que expuse en 1990 en la Galería Albatros de Madrid (junto a composiciones de influencia metafísica y arquitectónica) y en1995 en Centro Cultural Galileo.

1993 «COMBINABLES Trazado Espacial Continuo» by ILUMINADA GARCÍA-TORRES exposición en Caja de Ahorros del Mediterráneo de ALICANTE, CAM (Avda Oscar Esplá 37, del 20 mayo-9 junio, 1993). En el catálogo transcribo el concepto matemático y geometría de mi pintura, escultura y Nuevas Tecnologías.


The immense risk of setting out across the waves
Text catalog Rosa Martínez de Lahidalga (1990)
... It is the Ariadne sculpture of the Museo del Prado, the marble sculpture that Velázquez brought from Rome and that he painted in his magnificent paintings of "Villa Médicis", the one that has inspired to ILUMINADA GARCIA TORRES(Elche1949) to draw Labyrinths in the Geometric Art.
She recovers in her paintings a metaphysics of space and form; of the transit with light and thought.  
It can be done to transcend the simplest image if the brushstroke and the mind are able to raise it to the category level.
This is what happens with her pictorial compositions of cylindrical and cubic forms of reflecting light. They silence or reveal codes.
El inmenso riesgo de partir sobre las ondas
Text catalog Rosa Martínez de Lahidalga (1990)
Exhibition paintings by ILUMINADA GARCIA-TORRES
Galería Albatros. Madrid 1990

Exposición explicativa sobre la limpieza que John Brealey realizó en Las meninas' 

ALFONSO ARMADA Madrid 31 JUL 1984

La Rotonda de Ariadna, en la planta baja del Museo del Prado, acoge desde hoy y hasta octubre, mes en que volverá a su antiguo emplazamiento, la exposición de Las meninas, la obra cumbre de Velázquez, junto a cuatro paneles explicativos del proceso de restauración llevado a cabo en medio de una larga polémica es los medios artísticos nacionales por John Brealey, director del gabinete de restauración del Metropolitan Museum

de Nueva York.


https://lamiradaactual.blogspot.com/2013/09/mujer-actual-e-iconografia-clasica.html

(+34) 696302487 studio arte geométrico/digital

iluminadagarciatorres@gmail.com